1. Tecnología
  2. Google

Gemini: la IA más avanzada de Google que supera a ChatGPT

Gemini es la IA más avanzada de Google que supera a ChatGPT y otros rivales en los principales tests de inteligencia artificial.

Por

Tiempo de lectura: 4 minutos
Gemini: la IA más avanzada de Google que supera a ChatGPT

Google ha sorprendido al mundo con el lanzamiento de Gemini, su nuevo modelo de lenguaje (LLM) que promete ser la IA más avanzada hasta la fecha. Gemini es capaz de entender y generar información de varias fuentes, desde texto hasta imágenes, pasando por vídeo, audio o código. Además, supera a todos sus rivales, incluyendo a ChatGPT, en los principales tests de inteligencia artificial.

¿Qué es Gemini y qué puede hacer?

Gemini es el nombre que Google ha dado a su nuevo modelo de IA, que se basa en el aprendizaje profundo y la atención. Según explica Google, se trata de su “modelo más flexible hasta la fecha”, ya que puede adaptarse a diferentes tareas y dominios.

Gemini es un modelo multimodal, lo que significa que puede entender información de varias fuentes, y también generarla. Por ejemplo, puede interpretar en tiempo real dibujos, relacionar objetos y sugerir canciones a medida que le damos indicaciones. También puede extraer conocimientos difíciles de identificar entre ingentes cantidades de datos, como por ejemplo las relaciones entre las variables de un problema científico.

Gemini también destaca por su capacidad de generar código, gracias a su nuevo sistema AlphaCode 2. Según describe Google, el nuevo sistema se desempeña bien en las matemáticas complejas y la comprensión teórica de la ciencia de la computación. De hecho, AlphaCode 2 rinde mejor que el 85% de los participantes en un test de programación, mientras que el anterior sistema, AlphaCode 1, era mejor que el 50%.

¿Cómo se compara Gemini con ChatGPT y otros modelos de IA?

Gemini no solo es el modelo más flexible de Google, sino también el más potente y eficiente. Según los datos que ha compartido Google, Gemini supera a todos sus rivales, incluyendo a ChatGPT, el modelo de OpenAI, en los principales tests de inteligencia artificial.

Por ejemplo, Gemini obtiene una puntuación del 90,04% en MMLU (comprensión masiva del lenguaje multitarea), un test que combina 57 materias como física, historia, medicina o ética, junto a la capacidad de resolución de problemas. Según Google, es el primer modelo que supera a los expertos humanos en este test, mientras que ChatGPT se queda en el 89,87%.

Gemini: la IA más avanzada de Google que supera a ChatGPT
Gemini: la IA más avanzada de Google que supera a ChatGPT.

Gemini también supera a ChatGPT en otros tests como GLUE (comprensión general del lenguaje), SuperGLUE (comprensión avanzada del lenguaje), LAMBADA (comprensión de textos largos), VQA (preguntas y respuestas sobre imágenes) o COCO (generación de descripciones sobre imágenes).

Google no ha revelado el número de parámetros de Gemini, pero sí ha explicado que es el modelo más eficiente jamás creado, lo que implica que consume una menor cantidad de energía para lo que es capaz de ofrecer. Uno de los motivos es que Gemini utiliza el sistema TPU v5p, la unidad de procesamiento tensorial más potente, eficiente y escalable hasta la fecha.

¿Dónde y cuándo podremos probar Gemini?

Google ha decidido lanzar Gemini en tres tamaños diferentes: nano, Pro y Ultra. La mala noticia es que la versión más potente, Gemini Ultra, no llegará hasta principios del año que viene, ya que según Google se “están llevando a cabo comprobaciones exhaustivas de confianza y seguridad”.

La buena noticia es que ya podemos probar Gemini Pro, la versión mediana de Gemini, en Google Bard, el chatbot de Google. A partir de hoy, Google Bard recibe la mayor actualización de su historia con el paso a Gemini Pro, que le permitirá ofrecer conversaciones más naturales, fluidas y creativas. El chatbot de Google estará disponible en inglés en más de 180 países y en Europa en los próximos meses.

Además de en Bard, Gemini estará disponible en otros servicios de Google como el buscador, Ads, Chrome y Duet AI, una nueva plataforma de colaboración entre humanos e IA. A partir del 13 de diciembre, los desarrolladores podrán acceder a Gemini Pro a través de la API en Google AI Studio, una herramienta que les permitirá crear y entrenar sus propios modelos de IA con Gemini.

Gemini es, sin duda, el gran arma de Google contra ChatGPT y otros modelos de IA. Con Gemini, Google demuestra su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial y abre las puertas a nuevas posibilidades y aplicaciones que pueden cambiar el mundo.

Apasionado programador de día, amante de los videojuegos en todo momento, y un escritor de blog durante mi tiempo libre. Viva prueba de que nunca debemos dejar de perseguir nuestros sueños, sin importar cuán diversos o multifacéticos sean.

Ver más